Distribuidor ResistenciaMétodos

La red de la autocracia

Las autocracias no son entes homogéneos. El poder de los autoritarismos descansa sobre pilares que lo sustentan y mantienen a la élite gobernante en el poder

Antes de realizar cualquier acción de resistencia ciudadana no violenta, se debe evaluar cuáles son las organizaciones que sostienen el sistema autocrático. El Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fuerza Armada; son las columnas que mantienen en pie al gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de hacer esta identificación, se debe evaluar cuáles son las debilidades y fortalezas de cada pilar para generar fisuras en este. Por ejemplo, en el caso del TSJ, este poder carece de autoridad porque sus miembros fueron designados en un proceso que gran parte de la población no reconoce como legítimo. Sin embargo, el máximo tribunal tiene capacidad de sancionar y hacer cumplir sus sanciones, razón por la cual  se constituye en pilar fundamental de la autocracia.

Sin embargo, podría haber descontento en funcionarios de algunas de estas instituciones. El recurso humano puede ser un elemento que los sectores democráticos pueden aprovechar para generar fisuras.

Los factores que deben considerarse en cada pilar son la autoridad, la capacidad de sancionar, la ideología, el recurso humano, el recurso material, los conocimientos.

Las protestas pacíficas deben estar dirigidas a erosionar uno o varios de los pilares del sistema autoritario. Estas deben comunicar, emitir mensajes sobre las debilidades del pilar para generar divisiones internas en la organización.

Share: