Distribuidor ResistenciaMétodos

Documental CNN: El mundo árabe. Crónica de una transición

En la ciudad tunecina de Sidi Bouzid comenzó un proceso de protestas ciudadanas que agitaría a autoritarismos estables; regímenes que habían gobernado sin amenazas reales de oposición durante décadas. Mohammed Bouazizi, vendedor de frutas, decidió suicidarse con fuego luego de ser víctima de abusos que cometieron agentes policiales contra él y su mercancía. La inmolación del frutero se convirtió en un símbolo de lucha contra la injusticia para los países de la región del Magreb y el Medio Oriente.

Autopista Libertad comparte con su comunidad este documental producido por la cadena de noticias CNN. El audiovisual hace un recorrido temporal por los acontecimientos que marcaron uno de los fenómenos sociales más relevantes del siglo XXI.

Las redes sociales como espacio público para el debate y la organización ciudadana cobraron un rol fundamental en la Primavera Árabe. De igual manera, destaca el protagonismo de los jóvenes como generación que encabezó la movilización popular que defenestró a Mubarak, Ben Alí y otros mandatarios del poder.

Las condiciones sociales de pobreza aunadas a la ausencia de libertades fundamentales inspiró una rebelión ciudadana que trascendió edades y religiones en los países árabes. No obstante, muchas de estas revoluciones no produjeron democracias perdurables por la ausencia de cultura democrática, sistemas de partidos y otros elementos básicos para construir un mímimo de gobernabilidad. De igual forma, no todas las manifestaciones fueron de carácter pacífico, hecho que desencadenó dolorosos conflictos armados internos que han empeorado la calidad de vida de la población.

Autopista Libertad es la vía para transitar por los temas de resistencia no violenta. Nuestra comunidad está comprometida los principios de la lucha ciudadana para conquistar la libertad y la democracia que Venezuela reclama.

Share: